Área profesionales

Plan de calidad

El Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante al igual que el resto del Hospital apuesta por la Calidad Total en la gestión de sus actividades. El control de la calidad se refleja en los siguientes puntos:

1) CONTROL DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

• Plan de atención al paciente
• Nº de reclamaciones
• Desarrollo del Servicio con aumento de la actividad asistencial , cartera de Servicios y Consultas monográficas
• Nombramiento como centro de segunda opinión en la Comunidad valenciana para melanoma en 2007
• Sesiones de revisión de casos clínicos y AP
• Reuniones administrativas mensuales
• Rotación aleatoria de los médicos del Servicio por consultas o quirófanos de otros médicos del mismo Servicio
• Indicadores asistenciales
• Cumplimiento de objetivos marcados por la gerencia
• Implantación del sistema Abucasis en un 100%
• Participación en Comisiones clínicas
• Proyecto de plan de mejora desarrollado para coordinar la asistencia con atención primaria
• Bases de datos
• Apuesta por la innovación con introducción de nuevas herramientas tecnológicas como la teledermatología

2) CONTROL DE LA CALIDAD DOCENTE

• Nº de MIR con el que se accede a la plaza de Dermatología del Hospital: habitualmente entre los 200 primeros números, siendo en la mayoría de ocasiones la primera plaza de Dermatología de la Comunidad valenciana y de las primeras del HGUA
• Existencia de dos tutores docentes
• Calificaciones obtenidas en el sistema de contraevaluación MIR del HGUA en que se obtiene calificaciones entre 2.7 y 2.9.
• Actividad científica de los médicos de plantilla y de los MIR
• Nº de publicaciones
• Tesis doctorales
• Ponencias
• Asistencia a cursos de formación
• Premios
• Becas (FIS, EVES…)
• Disponer de una asociación científica (Dermalacant) constituida por los propios médicos del Servicio para gestionar los Ensayos clínicos
• Tener contratada una ayudante de investigación para apoyo en la realización de Ensayos y otros trabajos de investigación
• Tener médicos asistentes voluntarios

3) CONTROL DE RECURSOS HUMANOS

• Sistemas de comunicación formales e informales
• Fomentar implicación y motivación personal
• Fidelización
• Fomentar la formación